Por Juan José Ovies*
@jjovies

El pasado mes de marzo fui uno de los afortunados mecenas que recibió la Enciclopedia Homebrew recopilada por Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini. Junto con la ingente labor desarrollada por estos tres héroes, lo que más me impresionó es el hecho, no constatado hasta ahora, de la gran cantidad de software desarrollado por anónimos usuarios particulares para plataformas ya desaparecidas.

La cultura retrogamer ha regresado con fuerza en los últimos años y de forma irreversible para quedarse entre nosotros. Existe un amplio grupo de usuarios (no sólo entre el público maduro sino también entre los más jóvenes) que es entusiasta de los clásicos. Pero el número de máquinas existentes es limitado y el talento derrochado por los altruistas homebrewers corre el riesgo de perderse (junto con los clásicos originales).

Como algunos ya sabréis, TOAD fue un grupo de traders informáticos español (al que tuve el orgullo de pertenecer) que entre 1985 y 1995 desarrolló su actividad en C-64 y Amiga principalmente, aunque también en Mega-Drive, MSX, N64, PS1, SNES y ZX Spectrum.

En 2014 recuperamos TOAD bajo el objetivo fundacional de "formar una comunidad que ayude a preservar la Historia de la Microinformática, promoviendo la divulgación de los hechos y la conservación del software y hardware imprescindibles para comprender el periodo 1985-1995, durante el cual se forjo la actual Sociedad de la Información."

Foto FamiliaEn este sentido, al ver que los emuladores multi-plataforma han conseguido atraer a una gran cantidad de aficionados que deseaban volver a jugar a Pac-Man o Street Fighter, decidimos combinar el sistema Raspberry-Pi, el software Emulation Station y un Joystick con botones de arcade  para crear la retroconsola, alcanzado un aceptable éxito de ventas entre la comunidad retrogamer.

Ahora, tras recibir el apoyo de los Fondos Feder de la UE, hemos decidido dar un paso más: Crear una retrocomputadora con teclado orientada a los usuarios que no sólo quieren jugar con las videoconsolas tradicionales sino también aprender a programar y, como no, jugar. ¿O no fuese la razón por la que nuestros padres nos compraron un microordenador hace 30 años?

Para ello ofrecemos a la Comunidad Homebrew una colaboración abierta y franca de forma GRATUITA y DESINTERESADA consistente en:

- Difundir de forma altruista el trabajo de los Homebrewers y su catálogo de software.
- Incluir cualquiera de vuestros juegos en nuestra retrocomputadora y retroconsola. Bien completo o en demo.
- Promover mediante enlaces cortos (o códigos QR) a vuestras web la descarga de versiones de pago (si las hubiera) SIN NINGUNA RETRIBUCIÓN para nosotros.
- Crear ediciones limitadas/personalizadas de nuestros productos con vuestros programas y/o personajes.

TTM.KBVuestro talento no debe perderse como tantos videojuegos diseñados entre los 70s y 90s, ni verse reducido a ejecutarse en máquinas en extinción. Es mucho más que una reseña en la Gran Enciclopedia Homebrew.

Quien quiera incluir cualquiera de sus programas en las Time Machine sólo tiene que contactar con nosotros. Contamos con vuestro apoyo.

 

PD: Podréis ver un primer prototipo de nuestra retrocomputadora Time Machine en el próximo Evento Amstrad Eterno del que somos patrocinadores (esperamos vuestras sugerencias de mejora)

 

* Juan José Ovies Meana (aka JJ Quest) es CEO de la consultora interMEDIA y cofundador de Time Machine by TOAD. Además ha sido profesor de TIC en la FPO (Universidad de Oviedo) desde 1997 a 2015, coordinando la materia de Tecnología Educativa y buscando metodologías innovadoras entre las que se incluyen el uso de los videojuegos en los procesos de enseñanza/aprendizaje.