Para cagarse de miedo con un juego no hace falta sonido 7.1 ni un Oculus Rift. Hace 30 años Ariola Soft introdujo el terror psicólogo con Scarabeus. 

En 1965 Kubrick soñó que las computadoras podían asesinar en su obra maestra 2001. En 1985 nadie podía imaginar que un ordenador de 8bits pudiera provocar el miedo en sus usuarios (más allá del vértigo al ver su precio).

Un astronauta se adentra en una pirámide con su perrito y, tras ser mordido por una araña, dispone de 60 minutos para encontrar el antídoto. Para ello deberá descender por tres niveles plagados de momias, zombis y arañas gigantes (probablemente madres cabreadas por haberle hecho pupita a su hijo)

El sonido de tu respiración, combinado con las repentinas apariciones de tus enemigos provocaban microinfartos cerebrales. A esto no ayudaban los endiablados puzzles de jeroglíficos (cómo no) egipcios o la tortura física de subir y bajar por un ascensor dándoles vueltas al pobre joystick.

Teniendo en cuenta que los gráficos vectoriales apenas daban sus primeros pasos, la profundidad 3D conseguida por medios de efecto visuales ya nos adelantaba que los videojuegos consistían también en crear una atmósfera inmersiva.

Scarabeus (conocido en EEUU por Invaders of the Lost Tomb) fue desarrollado por Andromeda Software, un pequeño estudio checo responsable de la secuela Impossible Mission II. La edición de Amstrad fue publicada por Drosoft (sólo Aviador Dro podía atreverse a importar este programa).

La prensa recibió Scarabeus como se merece (un 96% en Zapp 64). Pero su excesiva dificultad lastró su popularidad.

Para nosotros supuso algo más. Fue el primer juego cuyas instrucciones decidimos traducir con una guía de juego incluida. En aquellos tiempos, la mayoría de los usuarios eran incapaces de enfrentarse a un juego por el mero hecho de estar en inglés, así que empezamos traduciendo manuales y, más adelante, comenzamos a descompilarlos para traducirlos al castellano como puro "divertimento". Pero esa, ya es otra historia de TOAD para condensar...

Scarabaeus está disponible para los emuladores de C-64 y Amstrad de nuestras retroconsolas Time Machine.JJ Quest

Para saber más: www.c64-wiki.com/index.php/Scarabaeus