¿Y tú cómo aprendiste informática? me preguntan a menudo. La respuesta más sencilla es explicando cómo NO aprendí informática. Y fue con Horizontes para ZX-Spectrum. 

1984. Orwell se ha equivocado y al comunismo le quedan 2 telediarios (menos en Corea del Norte). La computación (que no informática) es una ciencia a punto de alienar los cerebros de todo el planeta Tierra.

También, para un imberbe como yo, 1984 fue el año que cambió irremediablemente mi vida (para peor). Fue el año en que entré en contacto con las computadoras (que no ordenadores). Así que si no quieres leer un relato melodramático sobre experiencias virginales cierra este navegador. Pero si el morbo te puede conocerás...

HORIZONTES

EATP era una asignatura inverosímil incrustada en 2º de BUP en la que (dependiendo del centro) podían impartirte Hogar, Corte y confección o Electrónica. Esta última fue mi suerte y el profesor que la impartía era un cura que parecía haberse clonado de Rompetechos.

Los sábados por la mañana abrían el aula de electrónica a los alumnos para que vieramos lo último en tecnología. Los nerds (en aquella época los llamabamos simplemente empollones) nos vacilaban de sus conocimientos en electrónica. Y allí entre osciloscopios y soldadores se apiñaban 9 ZX-Spectrum 16K conectados a monitores de fósforo verde y 1 ZX de 48K conectado a una TV blanco y negro Radiola (para el profesor).

Regentaba (en ausencia del Padre Santos S.J.) un alterego mío (que llamaremos Broza para salvaguardar su intimidad). Físicamente éramos idénticos: Bajo, con gafas y principios de alopecia-preadolescente (osea un adonis) sólo que el coleccionaba sobresalientes y yo suspensos.

Nada más entrar con nuestros ojos abiertos como platos nos espetó:

- Antes de tocar una sola tecla deberéis recibir la formación inicial. Sentaros y ejecutar el programa "Horizontes".

Temblorosos de emoción (y bajo su supervisión) tecleamos LOAD "" [Enter] en aquellos confusos miniteclados gomosos llenos de comandos en ingles escritos en rojo, verde y amarillo. Apretamos la tecla PLAY de unos cassettes Sanyo y permanecimos a la espera 5 eternos minutos.

Cuando al fin llegamos a su pantalla principal, descubrimos que Horizontes era una herramienta sofisticada de tortura que, por medio de gráficos inverosímiles, intentaba explicarte que era la memoria RAM o la CPU. Diseñado originalmente por PSION (la reina de las calculadoras científicas) en 1982, su interactividad se limitaba a permitirte pulsar una tecla para continuar la lectura. Lejos de fomentar las capacidades que la tecnología permite al proceso de aprendizaje, Horizontes te reducía a un mero espectador fomentando la idiocia tecnológica.

Después de una hora leyendo aquellos textos sinsentido para mí, Broza dio por terminada la "sesión introductoria". Estaba claro que la informática era una ciencia arcana a la que jamás podría a aspirar (no ya siquiera dominar)

Al salir cabizbajo y deprimido pude ver la sonrisa de superioridad de Broza. Pero no estaba todo perdido para mí. En su Spectrum 48K ejecutaba un juego llamado Knight Lore y, aunque sólo fueron unos segundos, al ver sus gráficos isométricos y su personaje patizambo caminar supe, inmediatamente, que me había enamorado para siempre de una mujer llamada computadora...

JJ Quest

Horizontes y Knight Lore están disponibles para el emulador de ZX-Spectrum de nuestra retroconsola TOAD Time MachineAdemás disponemos de una taza con el teclado del Spectrum impreso en nuestra tienda de consolas retro