Cuatro presuntos armadores, una simpleza de entramado económico pero unos gráficos hipnóticos para la época. ¡Gracias Dieter & Ulrich por arruinar nuestra adolescencia!

A finales de los 80, Aegis Corporation monopolizaba el software profesional de Commodore Amiga. Con aplicaciones como Sonix, Animator, Videoscape y (más tarde) Lightwave 3D nos hicieron soñar con un futuro en el que los ordenadores serían multimedia.

Pero en 1987 cayó en nuestras manos un diskette de 3,5" que no encajaba en ese perfil. Escrito a rotulador, simplemente ponía "Ports of Call". Una vez insertado, autoarrancó y nuestros pelos se pusieron de punta (aún no eramos alopécicos) con el bramido de una sirena de barco y un contenedor descargando. Tal impacto visual superaba cualquier intro del momento y, durante semanas arrancábamos el juego ante los amigos sólo para que vieran aquella secuencia que, hoy en día, puede parecer ñoña pero hay que recordar que lo más sofisticado que veían los usuarios de PC era un cursor parpadeando.

 

Diseñado por Rolf-Dieter y Martin Ulrich, el juego de Aegis constituyó uno de los primeros ejemplos de simuladores económicos - estilo que por cierto a los alemanes les encantaba especialmente - con mini-juegos, gráficos vectoriales y una música de batería endiablada incluidos.

Cuatro jugadores luchábamos por turno intentando dominar el mundo de los armadores mientras especulábamos con cargamentos, a veces, totalmente ilegales: Houston-Calcuta o Vancouver-Karachi eran rutas que, quien las monopolizara, dominaba la partida.

Pero lo peor que te podía pasar era que, tras atracar en un puerto infernal sin la ayuda de un remolcador y con todo tu capital invertido en la carga, el consignatario te dijera: "Terrible sorry, Master!" (¡Lo siento muchísimo, Capitán!) seguido de un lacónico "los agentes de aduana han incautado su mercancia".

Menos mal que en la vida real nunca llegaron a detenernos por contrabandistas...

JJ Quest

Ports of Call está disponible para el emulador de Commodore Amiga de nuestra retroconsola TOAD Time Machine